“La gratuidad del material escolar es un objetivo difícil de alcanzar en el plazo inmediato por la crisis”

La consejera de Educación sostiene que en Asturias ya hay centros donde los padres no tienen que pagar nada por esos materiales por la autogestión que desarrollan
29.05.14 – 20:25 – EFE | OVIEDO |

‘La gratuidad del material escolar es un objetivo difícil de alcanzar en el plazo inmediato por la crisis’

La consejera de Educación, Ana González, ha anunciado hoy que, aunque no se podrá garantizar la gratuidad del material escolar en un plazo inmediato como consecuencia de la crisis, sí que se puede avanzar con medidas como el préstamo de libros, que pretende generalizar en todos los centros públicos. “La gratuidad es un objetivo irrenunciable, pero difícil de alcanzar en el plazo inmediato por la crisis, aunque estamos dando pequeños pasos”, ha subrayado. No obstante, ha afirmado que en Asturias ya hay centros donde los padres no tienen que pagar nada por esos materiales escolares por la autogestión que hacen y que cubre todas las necesidades de los alumnos.

González ha comparecido hoy ante el pleno de la Junta General del Principado al ser interpelada por la diputada popular Susana López Ares sobre las facilidades que desde el Principado se da a los estudiantes para acceder al material escolar que precisan para estudiar. López Arez ha señalado que el alto coste de los materiales causa un trastorno económico considerable a las familias que debe tratar de ser reconducido por la administración regional y se ha preguntado si se va a fomentar el préstamo de libros mediante ayudas a los centros.

Para la parlamentaria del PP, hay que tener en cuenta que la Constitución reconoce a todos los españoles el derecho a recibir una educación básica que les permita su desarrollo y realización, pero que no siempre está garantizada porque la enseñanza básica no es gratuita y las familias deben hacer frente al coste del material escolar, que no siempre pueden afrontar. Ha añadido que desde 2008, solo el 55,8 por ciento de los alumnos asturianos ha tenido algún tipo de ayuda porque en Asturias nunca ha existido el préstamo

La consejera ha afirmado que, en primer lugar, para avanzar en la gratuidad del material debería cambiarse el IVA, que en el año 2012 se incrementó del 4 al 21 por ciento. Ha afirmado que va a mantener las ayudas a los centros escolares para adquirir ese material, que va tratar de generalizar la práctica del préstamo de libros en todos los colegios, que quiere asegurar la existencia de un fondo para cubrir las necesidades más urgentes y pedir al Ministerio de Educación fondos para adquirirlo. Ha pedido además a los colegios asturianos que el próximo curso escolar no cambien los libros de texto y mantengan los del actual dada la complejidad derivada de que vayan a coexistir dos sistemas educativos distintos, ya que empezará a aplicarse la Lomce.

DE: EL COMERCIO.ES

Contrata el Depósito NARANJA de ING DIRECT a 3 meses

Anuncios