Asturias blinda Educación para la Ciudadanía

El Principado aumentará Ciencias Sociales en media hora semanal para incluir los contenidos // Plástica y Música será de oferta obligada en todos los cursos de Primaria

Viernes06 de junio de 2014

Pablo Zariquiegui

No es la única novedad. La consejera anuncia también que los centros de Primaria ofertarán de manera obligatoria Educación Artística en todos los cursos. González recuerda que, con la aplicación de la ley Wert, puede ocurrir que, dependiendo de las comunidades autónomas de residencia, haya niños que no estudien ni Música ni Plástica durante toda la etapa de educación Primaria. 

Asturias, Andalucía y Canarias han hecho frente común para preservar “elementos esenciales” en la Ley Orgánica de Educación que, a juicio de la consejera, han hecho avanzar la enseñanza en este país.

Otro de los cambios más notables, avanzado ya por ASTURIAS24, es el incremento en cuatro horas semanales de la primera Lengua Extranjera y la reducción a una hora de la asignatura de Religión

Con respecto a la enseñanza del Asturiano, Ana González subraya que su departamento asume las peticiones de los sindicatos, de la Academia de la Llingua y de las familias, de forma que pasará a llamarse Cultura Asturiana y mantendrá su horario.

Nuevo curso, dos sistemas

La consejera manifiesta que en el próximo curso escolar convivirán dos sistemas educativos con estructuras diferentes. Así en primero, tercero y quinto de Primaria se implantará la ley Wert, y en segundo, cuarto y sexto se mantendrán los estudios actuales. Ana González señala que, precisamente por eso, el curso que viene debe servir para asentar tanto la nueva estructura como la organización de los centros docentes. 

Formación Profesional

Los responsables de Educación de Andalucía, Canarias y Asturias, han exigido en Madrid al ministro Wert, que convoque una Conferencia Sectorial de la materia para concretar la financiación de aspectos contemplados en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como la Formación Profesional Básica ya que, según han asegurado, las comunidades no saben cómo se van a financiar estos estudios, informa Europa Press. Así, la consejera asturiana ha lamentado que las comunidades no sepan cuánto dinero van a disponer para estos estudios.

 

ASTURIAS24

Anuncios