El PP propondrá en Asturias la gratuidad de los libros de texto para la enseñanza obligatoria

La adquisición de libros de texto por parte de las familias supone un “grave problema económico” para las mismas ya que es una “carga económica adicional” de la que “muchos” no pueden hacerse cargo

EUROPA PRESS
3 septiembre 2014
14:44

El grupo parlamentario popular en la Junta General del Principado ha presentado una Proposición No de Ley por la que instará al Consejo de Gobierno a poner en marcha un sistema para la financiación con dinero público de un fondo de material escolar en los centros, para así garantizar el acceso de los alumnos a los materiales necesarios para el aprendizaje.

En una rueda de prensa, la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández y la diputada en la Junta General Susana López Ares, han explicado este miércoles su propuesta, por la que urgen además al Principado a que promueva el desarrollo de materiales curriculares digitales aportados por las administraciones educativas y otros agentes colaboradores.

Según han defendido, la adquisición de libros de texto por parte de las familias supone un “grave problema económico” para las mismas ya que es una “carga económica adicional” de la que “muchos” no pueden hacerse cargo. Por ello, Mercedes Fernández ha estimado “exigible” que la consejería de Educación de respuesta a estas dificultades mediante la gratuidad de los libros de texto aportando una carga presupuestaria.

Esta sería en un principio una “carga importante” en los presupuestos, pero desde el Partido Popular han subrayado que el coste se reducirá a medida que el mecanismo se vaya retroalimentando.

En el presupuesto de la consejería, han lamentado, “no hay previsión” de una medida similar, mientras sí las hay en otras comunidades. Es más, según el PP, Educación dio de baja cuatro millones de euros destinados a esta consejería, para destinarlos a otros fines de otros departamentos, dejando en total dos millones de euros para las ayudas en materia educativa en el Principado.

Con estos cuatro millones más los dos ejecutados y “una pequeña incorporación” de otros dos millones, se podría dar cobertura a esta iniciativa en 1º, 3º y 5º de primaria, tal como ha afirmado Susana López Ares. La cuestión es, según la diputada ‘popular’, “querer y saber hacer”. “No sabemos si la consejera, Ana González, sabría hacerlo”, ha criticado.

Para desarrollar esta iniciativa parlamentaria, el PP ha propuesto la creación de unos fondos bibliográficos en los centros que estén coordinados por la consejería, al igual que los sistemas existentes en Galicia, Castilla y León o Madrid. De este modo, la dirección junto a padres y docentes, podrían estimar las necesidades de material para establecer la cuantía que supondrían. Una vez fijado el precio, se trasladaría a la consejería para que esta destinara los fondos a cada centro. De ponerse en marcha en todos los cursos obligatorios -educación infantil, primaria y secundaria- el coste inicial ascendería a los 24,5 millones de euros, según los cálculos del PP.

Este fondo en los siguientes cursos se pondría a disposición de los nuevos alumnos que inicien el mismo, de manera que cada alumno pueda aprovechar los libros que otro alumno que ya haya pasado de curso.

La segunda de las propuestas incluidas en la iniciativa del PP tiene que ver con llevar a cabo una “modernización” de los libros, pasando de los libros en papel a soportes digitales. “Hay que avanzar, no quedarse en políticas caducas cuando hay fondos en Educación a los que se renuncia”, ha subrayado López Ares.

Por otro lado, la presidenta del PP asturiano ha reprochado a la consejera que “ni puede ni debe” estar satisfecha por el fin de curso pasado y el inicio de este.

A su juicio, el retraso en la publicación del currículo de Primaria y en la instauración de la Formación Profesional Dual reflejan que González “no ha hecho los deberes”.

La regulación de la FP dual “no acaba de publicarse” y el currículo de Primaria se ha hecho “de forma tardía y no satisfactoria” para Fernández. Esta situación, ha criticado, deja a los jóvenes asturianos en “clara desigualdad” respecto a otras comunidades autónomas.

de. el comercio.es

Anuncios