Los padres creen que Cultura Asturiana y Llingua deberían impartirse juntas

Directores de colegios la creen necesaria «para conocer las raíces», pero algunos matizan que «debería haber un reparto más racional con otras materias alternativas»

ELENA RODRÍGUEZ | GIJÓN.
3 septiembre 2014
00:17

Con el nuevo currículo de Educación Primaria encima de la mesa y a escasos días de que los niños vuelvan a las aulas en el curso que se aplica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para 1º, 3º y 5 de Primaria, profesores y padres de alumnos analizan una de las materias que más controversia ha generado: Cultura Asturiana. Se trata de una de las materias de libre configuración autonómica y las familias tendrán que elegir entre ésta o Lengua Asturiana.

Las asociaciones de padres y madres de centros públicos y concertados coinciden en un aspecto: creen que ambas materias deberían impartirse juntas. Dicho esto, a partir de ahí vienen los diferentes matices. Desde el primer colectivo, la presidenta de Fapas-Xixón, Juana Llanas, considera que las dos asignaturas no deberían haberse dividido ante la posibilidad de que la llingua pierda peso, pero en su defensa sostiene que, estando en Asturias, «este tipo de materias hay que estudiarlas en la escuela» y -en contra de lo que argumentan PP y Foro, que piden la inclusión de una segunda lengua extranjera-, indica que «la carga lectiva de Cultura Asturiana es muy baja y no resta tiempo» a otras materias. A expensas de estudiar el currículo con más detalle, observa que «los contenidos se centran en el folclore y haría falta algo más de historia».

Por su parte, desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) de Asturias, su presidenta, Sandra Ruiz, apunta que las dos materias deberían impartirse juntas «y dando posibilidad a que los alumnos escojan otra opción, como francés o informática». Desde su punto de vista, «los niños ya están estudiando los contenidos de Cultura Asturiana en Ciencias Sociales» y añade que, al tratarse de una asignatura con una carga lectiva de una hora y media semanal y no requerir ninguna especialidad en la materia por parte del tutor, «cada centro la impartirá como considere oportuno».

De similar opinión es Eduardo Díaz, padre de una niña de La Gesta I, que también está a favor de que se mantengan las alternativas que había hasta ahora. Pertenece a un grupo de progenitores que hace hincapié en que, al no ser el asturiano una lengua cooficial, «la propia ley recoge que se podrán cursar dentro de las asignaturas de libre configuración autonómica, pero, insisto, que se ‘podrán’ cursar, no que haya que cursarla por imposición. Por tanto, tendría que haber la posibilidad de que los niños pudieran elegir entre talleres de ordenadores y una segunda lengua extranjera».

Más optimistas se muestran directores de colegios consultados. Así, Isabel Aurora Sanz, del colegio Los Pericones, en Gijón, señala que los contenidos de Cultura Asturiana se han estado impartiendo en actividades alternativas a la llingua que hasta ahora no eran evaluables. A partir de ahora, Cultura Asturiana sí lo será. «Comparto que haya un currículo, pues, así, ya no quedan al criterio de cada colegio. Es más coherente; a partir de ahora nos guiaremos todos por una misma línea curricular». Entiende la cultura asturiana «como un bien propio, pues es importante saber de dónde venimos», y subraya que la LOMCE -de la que no es partidaria- marca entre el 70% y 75% de los contenidos y hay muy poco margen para contenidos autonómicos». Cree que el segundo idioma «se está idealizando, pues con una hora y media a la semana no se tiene un dominio como para desenvolverse hablando» y advierte de que la LOGSE ya diferenciaba entre Llingua y Cultura Asturiana. El director de la Inmaculada, de Gijón, José Guerrero, ve «bien que haya esta asignatura para conocer las raíces, las tradiciones, las costumbres, pero al impartirse durante seis años, tiene un peso excesivo y haría falta una distribución más racional que permita otras alternativas como una segunda lengua extranjera».

DE: EL COMERCIO.ES

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