Textos Marea Verde: Entrevista a Nadia Saffouri

 Nadia Saffouri es una de las responsables de la iniciativa Textos Marea Verde. Se trata de un grupo de docentes de la Comunidad de Madrid que se han unido para elaborar, y poner a disposición de todos, libros de texto de Primaria, ESO y Bachillerato. Un proyecto altruista cuyo propósito y características explica Saffouri a continuación.

 ¿Qué es y cómo surgió Textos Marea Verde?

 Es un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública que está elaborando materiales curriculares gratuitos. La idea es trabajar de forma colaborativa para crear libros de texto gratuitos y descargables que pueden imprimirse o utilizarse desde un dispositivo electrónico. Nuestro trabajo está elaborado por profesores con experiencia en las aulas y por eso está muy bien adaptado a las características de los alumnos de cada nivel y a los currículos oficiales. Además tienen la ventaja de ser absolutamente gratuitos. Dado que los currículos oficiales son establecidos por las administraciones educativas, puede haber cambios de unas comunidades autónomas a otras. Actualmente el proyecto excede los límites de la Comunidad de Madrid, pero en algunas asignaturas los cambios son mínimos: por ello los libros pueden usarse y adaptarse en cualquier comunidad autónoma.

 El proyecto nace con las reivindicaciones de defensa de la Escuela Pública de la Marea Verde en el año 2010. La necesidad más urgente en este momento es que más profesores se decidan a participar con su contribución, grande o pequeña, que se organicen más grupos de trabajo y que se genere el mayor número de libros. Nuestro correo de contacto estextosmareaverde@gmail.com. También pueden seguirnos en facebook en https://www.facebook.com/Apuntesmareaverde , o en twiter @textosmareaverd.

Textos Marea Verde

 ¿Quién está detrás de esta iniciativa?

 Un grupo de personas que desean contribuir en el proyecto. Fundamentalmente somos profesores, si bien hay personas con otros perfiles que participan en función de este perfil y de sus posibilidades: ilustradores, filólogos, etc.

 ¿Cuáles son vuestros objetivos principales?

 El objetivo es crear un material completo y absolutamente gratuito para que los profesores puedan utilizarlo en clase. Un objetivo que perseguimos en nombre de la defensa de la Escuela Pública. Se trata de un material de libre descarga que no renuncia a la calidad de los materiales tradicionales y que cuenta con la valiosa experiencia de las aulas.

 ¿Qué balance hacéis del proyecto en el tiempo hasta ahora? ¿Qué perspectivas tenéis para el curso 2014-2015?

 No es sencillo encontrar a personas dispuestas a preparar este tipo de material de manera voluntaria y altruista. Por eso la creación de los libros es más lenta de lo que nos gustaría. Sin embargo, los grupos de Lengua y Matemáticas tienen prácticamente acabados los materiales de toda la secundaria. Durante el curso próximo se publicarán los libros que faltan de estas materias y se revisarán los que ya están publicados. Otras materias están a la espera de cómo se resuelve el currículum que desarrollará la LOMCE. Es necesario que nuevos grupos de trabajo se organicen para que aparezcan libros de otras asignaturas o de otros niveles y tipo de estudios, por ejemplo de Primaria o Formación Profesional.

 ¿Cómo valoráis la situación actual de la educación obligatoria en Madrid? ¿Y en el resto de España?

 El descrédito que se ha alentado por parte de la administración ha hecho mucho daño al sistema público. Los recortes también se notan en las aulas que cada vez están más masificadas y resulta más difícil atender a las necesidades de los alumnos. Nuestra iniciativa pretende colaborar con las familias para aliviar el desembolso que supone la llamada “vuelta al cole” y que es una verdadera tragedia para muchos padres y madres. En lo que a nosotros nos atañe, los mercadillos de libros y el préstamo en los institutos (que muchas veces no puede luchar contra los libros descatalogados) es insuficiente para hacer frente al problema del gasto en libros. No obstante, los problemas que tenemos en Educación exceden los objetivos de nuestro proyecto y requieren un análisis serio de cuáles son las necesidades y qué medidas se van a tomar para atajarlas.

 ¿Qué visión tenéis de los libros de texto y las editoriales con relación al sistema educativo? ¿Qué papel tienen los libros en el contexto de las TIC y los contenidos digitales?

 Para muchos docentes, y más aún en un contexto de aumento de la carga lectiva, el libro de texto es una herramienta útil. Si bien depende mucho de la naturaleza de la asignatura, en general el libro de texto es una referencia útil para alumnos y profesores que no debe, sin embargo, sustituir el trabajo de los docentes. Nuestros libros tampoco lo sustituyen. La diferencia es que los nuestros son gratuitos. Por ello, el profesor puede beneficiarse de las ventajas de tener esa referencia y ese material ya preparado, y los estudiantes y sus familias no necesitan realizar ese desembolso económico.

 Por otro lado, un problema bastante frecuente que solventan nuestros libros es el siguiente: imaginemos un departamento con profesores más tradicionales y otros que prefieren llevar a clase su propio material. Cuando se manda un libro tradicional, hay un grupo de alumnos que apenas sí va a utilizar el libro y que sin embargo, ha hecho un desembolso económico en él puesto que el libro es una exigencia del departamento. Esta eventualidad se solventa con nuestros libros que están ahí, a disposición del docente, para usarlos completamente o solo algunos temas, sin suponer una carga económica para los padres y madres.

 Lo ideal, por tanto, es que el libro sea una guía que el profesor adapta a las necesidades de sus estudiantes. Las TIC juegan en esto un papel crucial y es una manera muy atractiva de aprender para los alumnos. Los libros que nosotros preparamos están muy vinculados a las TIC e incluyen numerosos enlaces a recursos en la red.

de:wikisaber.es

Anuncios