Los docentes desconocen el contenido de la asignatura Valores Cívicos, la alternativa a religión

Con el curso a punto de comenzar, el Departamento de Educación aún no ha trasladado a los colegios el temario de una asignatura que este curso será evaluable.

Pablo García de Vicuña, responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Euskadi, explica que a diferencia de lo que ha ocurrido otros cursos, en esta ocasión la nueva asignatura debe contar con una programación, un currículo y una evaluación final. “Los profesores no saben nada. Educación no ha informado de cómo se va a aplicar”. Igual malestar muestra la representante de Ehige, Lourdes Imaz, quien en declaraciones a la Cadena Ser ha asegurado que “los colegios no han recibido ninguna indicación por parte de Educación, lo que genera inseguridad sobre qué tipo de contenidos se terminarán dando”.

Tal y como figura en la Lomce, la asignatura de Valores Éticos carga contra la desobediencia civil o contra la objeción de conciencia apelando al “respeto de la legalidad”. El currículo también menciona el tratamiento de los “problemas” morales y éticos que plantean avances científicos y tecnológicos como, por ejemplo, el uso de células madre y, por otro lado, ensalza el valor de las Fuerzas Armadas. Precisamente, Ehige se queja de que la asignatura más bien plantea una alternativa de adoctrinamiento, que establece  qué valores hay que aprender y cómo hacerlo.

Además, la alternativa a Religión sube de rango y se convierte en una asignatura evaluable, tal y como exigía la Conferencia Episcopal Española (CEE).

de: el diario del norte.es

Anuncios

2 comentarios en “Los docentes desconocen el contenido de la asignatura Valores Cívicos, la alternativa a religión

  1. CONSULTA
    Buenas tardes.
    Soy la mamá de un niño de 5ºA. Hasta este martes no han tenido tutor, supongo que habrá un motivo, yo lo desconozco.
    El martes viene el niño a casa y me dice que su tutora se llama Ana y ninguna de las profesoras adjudicadas al colegio en la última convocatoria se llama así. Me dice que les va a dar música también, entiendo que es la profesora adjudicada al colegio con la especialidad de música cosa que no entiendo. Aún me dice más que esta profesora les dará lengua y matemáticas este mes pero el mes que viene sólo lengua y matemáticas se lo dará otro profesor.
    Hoy he oido que esta profesora que efectivamente es la de música les dará matemáticas y la profesora de lengua asturiana les dará lengua. Yo me pregunto que experiencia pueden tener estas profesoras en enseñar lengua y matemáticas si su especialidad es de música y lengua asturiana.
    Agradecería si desde el AMPA os pudieséis enterar y que alguien de la dirección nos diese una explicación a los padres

    Otra cosa. Hoy ha traido apuntado en una libreta el material escolar y pone textualmente : 2 bolígrafos azul y rojo, lápiz, goma, agenda, reglas, compás, 1 paquete de folios 500, libreta con tapas duras etc.
    Una profesora le pide boli borrable y otra que no se borre ¿ tengo que comprar uno de cada ?. ¿ Qué reglas, tamaño, material ? ¿ Que libreta grande, pequeña, de cuadrícula, de espiral, de grapas, de rayas ?
    Por favor que nos lo expliquen en un papel los profesores. Todo lo que necesitan ¿ este año no necesitan diccionarios, ni cascos para el ordenador ?
    Un saludo
    Mónica

    1. BUENAS TARDES; LAS TUTORAS DEFINITIVAS SE ESCOGÍAN HOY EN CLAUSTRO DE PROFESORES.LAS PERSONAS QUE ESCOGIERON EL MATERIAL RECONOCEN SUS ERRORES Y MANDARAN UNA LISTA ADECUADA Y BIEN DETALLADA.ANTE CUALQUIER DUDA SOBRE EL MATERIAL NO LES IMPORTA QUE PREGUNTÉIS A LA HORA DE ENTRADA O SALIDA SIENDO LO MAS BREVES POSIBLES,EN UNA NOTA O LA DIRECTORA ESTA DISPUESTA A RECIBIROS POR CUALQUIER DUDA DE ESTE TIPO U OTRAS.
      MUCHAS GRACIAS,ESPERO HABERTE AYUDADO.

Los comentarios están cerrados.