El curso empieza con más profesores para el mismo número de niños

Educación presume del incremento de las contrataciones aunque la sangría demográfica vuelve a amenazar las aulas // Solo la mitad de los colegios incorpora el préstamos de libros

Sábado06 de septiembre de 2014
Susana D. MachargoSusana D. Machargo

En la puesta de largo del curso, a menos de una semana de la apertura de las aulas, Ana González habló de la gratuidad de los libros de texto, de la complejidad de gestionar un curso en el que convivirán la LOE y la Ley Wert o de la escasez de recursos procedentes del ministerio. Ha vuelto a insistir en que el Gobierno del PP ha puesto en tela de juicio los cálculos económicos del Principado y que solo le ha concedido 4,5 millones de euros de los 16 que necesita para implantar la reforma, la cantidad más exigua de las habilitadas, incluso por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

EL BINOMIO, PROFESOR/ALUMNO

Los datos aún son provisionales pero ya muestran resultados reveladores, la matrícula se ha estancado. El problema radica en que apenas se incorporan niños en Infantil. La matrícula global crece en 19 niños gracias a años los previos a la recesión, cuando las aulas comenzaron a llenarse con hijos de inmigrantes y con los nacimientos espoleados por una época boyante. El efecto arrastre de esos cursos consigue ahora que la cifra de estudiantes se mantenga. Pero Infantil está sufriendo una auténtica sangría. Este año tiene 650 niños de 3 años menos que en 2013 y 1.089 menos que en 2012. Además, la gran mayoría se concentra en el eje central configurado en torno a Oviedo, Gijón, Avilés y las cuencas. Solo el 28,9% acude a centros del resto de Asturias. El segundo ciclo de Infantil no es obligatorio, pero el Principado ha conseguido una escolarizaron del 98% en esta etapa.

Frente al preocupante descenso de la matrícula, la consejería sitúa su política de personal. Las aulas contarán con 10.501, de los que 2.467 son interinos contratados, 1.226 para Infantil y Primaria y los 1.241 restantes para los cuerpos de Secundaria. Según estas cifras presentadas por Educación, la plantilla se amplía. Los sindicatos lo niegan y acusan a la administración de sustituir jornadas completas por medias jornadas y precarizar las condiciones. Al margen de esta polémica, también se incorporan los 50 docentes que aprobaron las oposiciones y acaban de tener la adjudicación de destino. De esos 50, el 67% son asturianos, lo que ha permitido a la consejera Ana González negar que se haya producido un efecto llamada en las oposiciones de 2014 y que hayan conseguido plaza profesionales procedentes de otras comunidades.

GRATUIDAD LIBROS DE TEXTO

Solo la mitad de los colegios asturianos se ha incorporado al nuevo sistema de gratuidad de los libros de texto implantado este curso por la Consejería de Educación. El resto continuará con el viejo modelo. Los centros que han tenido tiempo de adaptarse crearán un fondo de material escolar que cederán a los estudiantes en concepto de préstamos. Los padres pedirán las ayudas para la adquisición en función de su renta, pero se entregarán a los centros para que compren los manuales y los gestionen. En los colegios que no han tenido margen para adaptarse, las ayudas se seguirán entregando directamente a las familias, que realizarán la compra y tendrán el libro en propiedad.

Las convocatorias de subvenciones para ambos modelos saldrán este mes de septiembre. La consejera reconoce que el margen de tiempo es muy ajustado, cuando las clases comienzan en cuestión de días, pero precisa que deben esperar a tener la última declaración de la renta de las familias para conceder las ayudas. No obstante, en el futuro espera agilizar los trámites y adelantar los plazos para no apurar hasta septiembre. Ahora mismo, a falta de estas convocatorias, trabajan con cálculos basados en las peticiones del año pasado, ya que asegura que las solicitudes, centro a centro, varían muy poco de un año a otro. Para cubrir ambos sistemas de gratuidad hay una partida de dos millones de euros, financiada íntegramente por el Principado, después de que el ministerio retirara su aportación.

El modelo de gratuidad que combina las rentas de los padres y el fondo para préstamos en los colegios no es definitivo. Educación volverá a constituir este año un nuevo grupo de trabajo que analizará su funcionamiento y decidirá si introduce correcciones. Ana González se ha mostrado partidaria de ir realizando ajustes.

De forma paralela, la consejería lanzó hace unos meses una recomendación a los centros para que no cambiasen de manuales este primer año de la reforma, para dar un respiro a las familias y para esperar a que las editoriales tengan manuales con los contenidos reales, adaptados a los nuevos currículos. Educación no sabe qué porcentaje de centros ha seguido su consejo, ya que entra dentro de la autonomía de los colegios y no tienen que notificarlo. Tampoco ha hecho ningún tipo de seguimiento al respecto.

RETOS Y DIFICULTADES

La administración asturiana no espera complicaciones en la vuelta al cole, aunque admite que va a ser un año complejo por la convivencia de dos modelos antagónicos, una LOE a la que no se ha concedido ni una oportunidad y una Ley Wert, que entra arrasando en primero, tercero y quinto de Primaria y en Formación Profesional (FP). Asturias denunció en su día la precipitación con la que se pone en marcha y ha concedido a los colegios dos años para la acomodación de todo el sistema, con el fin de implantar la reforma de una forma “no excesivamente lesiva”, en palabras de la consejera. A este panorama, se suma la negativa a conceder las partidas presupuestarias necesarias.

Entre los retos que asume Educación para este curso está el desarrollo del currículo de 0 a 3 años y la creación de la Ley del Consorcio municipal que gestionará las escuelas públicas. También tiene que gestionar el decreto de la red de centros y el de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), que están funcionando sin una reglamentación específica. También comienza a aplicarse el decreto de orientación educativa.

 

de: asturias24

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