Libros de texto: diferencias en la adquisición según la Comunidad Autónoma de residencia

24 de septiembre de 2014 | 18:00 CET

libro_de_texto.jpg

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de alumnos, ha celebrado hoy una rueda de prensa ofreciendo datos comparativos sobre los sistemas de adquisición de libros y precios del comedor escolar. Os ofrecemos hoy el análisis relacionado con los libros de texto.

Sólo en dos Comunidades (Andalucía y Navarra) los libros de texto son completamente gratuitos, valiéndose para ello de modelos de préstamo y reutilización. Esta gratuidad está recogida en el Plan de apoyo a las familias de Andalucía y es un derecho de los andaluces. Para este curso se extiende a un número similar de centros y alumnos que el año pasado (3.439 y 920.455 respectivamente).

También hay tres Comunidades en la que las familias no cuentan con ayudas: son Baleares (no se han convocado ayudas para compra o reutilización), Madrid (sólo se contempla el préstamo para familias en situación de beneficencia), y Comunidad Valenciana, dónde existen ayudas muy puntuales para familias en situación de extrema necesidad.

Los sistemas de préstamo y reutilización de libros de texto se potencian especialmente en Asturias (dónde la consejería ayuda directamente a las familias y a los centros); Canarias, con modelos de préstamo; Castilla y León, Extremadura y Galicia (hay escolares que perciben ayudas en formato de Banco de Libros gestionados por los centros).

Para acabar el recorrido falta mencionar Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Ceuta, Murcia y La Rioja, Comunidades en las cuales se convocan becas o ayudas para adquisición de libros de texto,pero suelen ser insuficientes (entre 60 y 130 euros en Primaria / 120 y 170 en Secundaria).

Al margen de estos datos, existen multitud de iniciativas particulares y comunitarias como préstamos de libros entre familias, ferias de intercambio de libros de texto, e incluso centros educativos (en Comunidades que el informe no contempla como que favorecen estos modelos) que llevan años con Bancos de Libros gestionados por las AMPAs o por estas en colaboración con centros, incluso con Ayuntamientos.

En definitiva se distinguen claramente los intentos (o la falta de voluntad) de darle un sentido a la expresión Educación Pública; en este sentido quizás debamos aprender de las políticas para suavizar desigualdades en países como nuestra vecina Francia.

Imagen | James Emery Más información | CEAPA En Peques y Más | En un año de cambios legislativos en la educación, el precio de los libros de texto apenas se incrementa, Se recomienda que se favorezcan los sistemas de préstamo y reutilización de libros de texto

Anuncios