El Senado insta al Ministerio de Educación a incluir en los planes de estudios conocimientos de primeros auxilios y emergencias

31 de octubre de 2013 | 13:00 CET

Niños de hoy salvaran vidas mañana

La moción se elaboró a resultas de la iniciativa popular (llevada a cabo por voluntarios y profesionales de las emergencias), llamada “Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”.

Según la Fundación Española del Corazón (que apoya la iniciativa), sólo un 10% de la población española sabe realizar correctamente las maniobras de soporte vital tras presenciar una parada cardiorrespiratoria. Y se estima que con una correcta formación, se podrían llegar a salvar un 70 por ciento de los casos, tras haber sufrido un evento de esta índole

El primer gran paso, el reconocimiento legal de la moción, ya se ha logrado. La propuesta sugiere que, próximamente, sea el Ministerio de Educación el que promueva conjuntamente con las comunidades autónomas, la manera de desarrollar esta acción formativa, es decir, los contenidos, la asignatura donde se deben incluir estos conocimientos, las horas lectivas recomendadas y la formación requerida de los profesores o profesionales que vayan a impartir las charlas de formación.

La propuesta trasladada al Ministerio de Educación tiene el objetivo principal de introducir estos contenidos en la escuela, tanto en primaria como en secundaria, tal y como ya se imparte en otros países europeos (así como en Japón y Estados Unidos), donde salvar una vida es considerado una prioridad.

Vía | Fundación Española del Corazón
Más información | Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana
En Peques y Más | #EdCivEmer es una iniciativa para incluir contenidos sobre educación cívica, emergencias y primeros auxilios en la formación de los niños

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