Ana González: «Los libros de texto no son obligatorios. Cada centro decide si los utiliza o no»

Asturias
30.05.14 -01:39

 La diputada del PP Susana López Ares preguntó ayer en el Pleno de la Junta a la consejera de Educación sobre los proyectos que tiene previsto desarrollar para mejorar el acceso del alumnado al material escolar, ya que «la enseñanza básica tiene que ser obligatoria y gratuita», dijo, a lo que Ana González respondió que «el libro de texto no es gratuito», sino que «cada centro educativo decide si lo utiliza o no». Con esta premisa por delante, y tras culpar al ministro Wert de haber subido 17 puntos el IVA del material escolar, la responsable de Educación del Principado defendió que «la gratuidad de libros y material debe ser un objetivo irrenunciable», pero que será difícil alcanzarla «por la situación económica».

Así que, entre los objetivos fijados por la consejería para el próximo curso y ante las acusaciones de Susana López Ares de que cada vez hay menos estudiantes beneficiados por las ayudas y de que éstas ni siquiera cubren el total de los gastos que supone la compra de libros y material, González detalló que «se mantendrán los dos millones de euros» que se dedican a este capítulo. Y eso, a pesar de que la aportación ministerial desciende año tras año.

La consejera también pretende «generalizar los bancos de préstamo de libros a todos los centros educativos» y que en todos ellos exista «un stock para cubrir las necesidades más perentorias» derivadas de la situación económica de las familias que peor lo están pasando, además de fomentar las nuevas tecnologías. Asturias, precisó, ya cuenta con una dotación de 40.000 ordenadores pedagógicos, 850 aulas modelo y otras 2.000 con pizarras digitales, además de con un proyecto piloto con 60 tablets. Y, el curso que viene, la plataforma de materiales digitales impulsada por el ministerio llegará «a tres coles» de forma experimental.

el comercio.es

Anuncios